sábado, 21 de julio de 2012

GESTIÓIN DE LA INFORMACIÓN

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN





Como parte del proceso de evolución e innovación en todas las áreas  de la Alpina, se realizó el lanzamiento oficial de Alpina  Servicios Compartidos. Esta iniciativa generó un nuevo modelo  de operación de sus  áreas administrativas. Esta nueva área, basada en modelos de gestión de talla mundial de  “shared services”, permitió la centralización de múltiples procesos administrativos originalmente ejecutados por las distintas operaciones  de Alpina en Colombia, Venezuela y Ecuador. Bajo este nuevo modelo se  reorganizaron los procesos, no bajo esquemas funcionales tradicionales,  sino bajo células de procesos con una lógica de alta productividad.
Retos del Proyecto
Los procesos de Alpina Servicios Compartidos (Recursos Financieros, Compras Administrativas, Contabilidad, Tecnología, Gestión y Control; y Centro de Atención al Cliente) no contaban con un sistema de información para la presentación y gestión de indicadores de desempeño. Alpina Servicios Compartidos necesitaba presentar la información de los indicadores en puntos estratégicos dentro de la compañía.
Solución
Abits Colombia, basado en la experiencia adquirida en este tipo de proyectos,  ofrece una solución de Inteligencia de Negocios basado en las mejores tecnologías. La solución consistió en centralizar y presentar  la información correspondiente a cada uno de los indicadores de desempeño haciendo uso de pantallas LCD ubicadas en diferentes puntos de la nueva sede.
Objetivos

  1. Construir un repositorio central para publicar la información de los distintos indicadores de gestión.
  2. Desarrollar un mecanismo que permitiera presentar la información  en la través de las pantallas LCD.
  3. Implementar  un sistema de información analítico que permitiera visualizar y analizar  la información  de los indicadores de gestión a través de computadores de escritorio.


Resultados
  1. Las principales áreas  de  Alpina Servicios Compartidos pueden visualizar en pantallas LCD y desde sus equipos sus indicadores de desempeño correspondientes.
  2. Las principales áreas de la compañía pueden acceder rápidamente a la información , haciendo buen uso de la misma y tomando decisiones acertadas.
  3. Los líderes de negocio pueden obtener y analizar información oportuna de cada una de sus áreas.
  4. Los Analistas de negocio pueden hacer seguimiento a las metas de gestión diarias y  semanales.



Áreas Involucradas
La principales áreas de la empresa  Visualiza en televisores LCD los  Indicadores para los siguientes procesos:

  1. Recursos Financieros ( cuentas por pagar, cuentas por cobrar, tesorería) 
  2. Servicios Administrativos ( célula administrativa, portal de proveedores, gastos de viaje) Control Financiero (contabilidad, costos, impuestos, reportes y presupuesto) 
  3. Centro de Atención al Cliente
  4. Gestión y Control
  5. Tecnología 

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